SESIÓN 2

CONTENIDOS DE LA SESIÓN  

  • Funcionamiento de la Pizarra II. 
  • Herramientas básicas de la PDI. 
  • Aspectos metodológicos.


DESARROLLO DE LA SESIÓN


  • Uso de la PDI como pizarra tradicional.
  • Uso de la pizarra como herramienta de apoyo a la explicación del profesorado.
  • Salir a presentar una práctica o realizar una actividad en la PDI, de forma individual.
  • Usar la PDI como reproductor de audio/vídeo, mostrar imágenes o presentaciones.
  • Usar el foco para centrar la atención de los alumnos y alumnas.
  • Ordenar una serie de objetos en la PDI, arrastrando con el lápiz.
  • Unir una serie de contenidos con conectores.
  • Coloreamos un mapa mudo y lo rellenamos como convenga.
  • Realizamos un collage con varias imágenes descargadas de internet.
  • Poner una partitura (o la letra de una canción) en la PDI con la música correspondiente que suene al pinchar y seguirla, marcándola con la mano.
  • Vincular imágenes a urls o a sonido obtenido con la grabadora.

PRÁCTICAS DE LA SESIÓN.  Enlace Google Docs

ACTIVIDAD 1

Busca en Internet imágenes (fotos reales) necesarias para hacer tu propia pirámide trófica.
  • Guarda las imágenes en tu escritorio.
  • Abre ActivInspire
  • Despliega el explorador de recursos.
  • Pincha sobre “Mis recursos” (primer icono).
  • Crea una carpeta llamada “Fotos” en mis recursos. Utiliza para ello el botón derecho (crear carpeta)
  • Una vez creada sólo te queda arrastrar las imágenes seleccionadas a dicha carpeta (desde el icono Insertar Medios desde archivo y luego pinchando y arrastrando).
  • Utiliza estas imágenes para la siguiente actividad.


ACTIVIDAD 2
Realiza una pirámide trófica similar a ésta:


  • Para ello puedes utilizar rectángulos, o puedes hacer un triángulo y hacer las divisiones utilizando conectores (desde Figuras-Rectángulos y si eliges Triángulo, mejor hazlo con Lápiz-Modificadores de lápiz-Línea horizontal y línea vertical para poder hacer que cada división del triángulo vaya de un color distinto).
  • Da a cada sector un color distinto (con el icono Relleno).
  • Coloca los nombres correspondientes en cada sector, (icono Texto).
  • Inserta algunas imágenes de la web (desde Explorador de Recursos-Mis Recursos-Fotos y desde Explorador de Recursos-Recursos Compartidos-Temas-General-Animales (y Plantas), en el lugar correspondiente.
  • Por último bloquea las imágenes para que no se muevan (clic en la imagen-menú de edición de objetos del tirador de marquesina-Bloqueado).


ACTIVIDAD 3
Realizar clasificaciones:

1) Clasificación arrastrando objetos:  vamos a arrastrar los instrumentos a cada familia instrumental.  Si nos equivocamos, el instrumento vuelve a su posición inicial y si acertamos, se queda en el cuadro.


  • Selecciona el icono Diseño.
  • Crea el título con el icono Texto, céntralo (Mover objeto libremente) y bloquéalo (selección-tirador de marquesina-menú de edición de objetos-Bloqueado).
  • Crea desde Figuras un cuadrado, duplícalo dos veces desde el menú del tirador de marquesina-Duplicar.  Cambia el fondo con el icono Relleno y añádele el título a cada uno (icono Texto).  Agrupa el texto con el cuadrado correspondiente (selecciónalos con el ratón e icono Agrupar desde el tirador de marquesina).
  • Inserta los instrumentos musicales (Explorador de Recursos-Recursos Compartidos-Temas-Música-Instrumentos).  Minimiza el tamaño de cada uno de ellos seleccionándolos y con el ratón arrastrando desde el icono inferior derecho Tamaño de objeto (mantener aspecto).
  • Vamos a lo más importante, darle a los cuadrados la información para que contengan los objetos correspondientes:
    • Seleccionamos el cuadro "Cuerda" para que aparezca el tirador de marquesina, clicamos en Menú de edición de objetos (tercer icono) y seleccionamos Explorador de Propiedades.
    • Bajamos en el explorador hasta "Contenedor" y en el menú "Puede contener" seleccionamos "palabra clave" (así podrá contener más de un objeto).
    • Donde pone "Contiene palabras" agregamos "cuerda"
    • En "Regla de contenedor", seleccionamos "completamente contenido".
    • Podemos decidir sonido de incentivo si queremos que cuando se haga bien se oiga un sonido específico.
    • Por último, en el apartado "Restituir si no está contenido" seleccionamos "Verdadero".
  • Hacemos el mismo procedimiento con los cuadros viento y percusión.
  • Ahora, seleccionamos cada uno de los objetos o instrumentos:
    • Los seleccionamos clicando sobre ellos y desde el Menú de edición de objetos- Explorador de Propiedades, en el menú Palabras clave (primero que aparece), a cada instrumento le escribimos su familia (cuerda, viento o percusión).
  • Salimos del modo Diseño (clicando en el icono hasta volverse azul) y comprobamos comportamiento del rotafolio. 
  • Guardamos con el título "clasificar arrastrando objetos".

ACTIVIDADES INICALES: POSIBLES USOS DE LA PDI

1. EXPLICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ( usa el siguiente enlace )

2. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DEL ALUMNADO .Ejemplo : alguna presentación en impres sencillita realizada por los alumnos .

3. REALIZACIÓN / CORRECCIÓN DE DE ACTIVIDADES POR PARTE DE LOS ALUMNOS EN LA PDI :

  • C. Medio: los aparatos del cuerpo humano JCLIC
  • Matemáticas: operaciones combinadas ( usa el teclado de la pantalla ) Genmagic
  • Lenguaje: ortografía . Pincha aquí.
  • Inglés: todo sobre inglés . Agendaweb
  • Corrección de un examen en PDF
  • Corrección de un dictado ( usa la cortina )
  • Utilización del “libro digital” CD de cualquier editorial. 
    Utilización de recursos de un Blog. Blog de 4º