SESIÓN 1.

Sesión 1


COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PIZARRA INTERACTIVA PROMETHEAN.



BLOQUE 1
1. Concepto y presentación de la Pizarra Interactiva Promethean.
2. Tipos de PDI
3. Instalación, funcionamiento y componentes.
4. Conceptos básicos de mantenimiento
5. Beneficios de la PDI. Presentación
6. Utilización y manejo del Activpen.
7. Calibración de la Activboard.
8. Presentación de la web oficial de Promethean.
9. Software especifico para la utilización de la pizarra interactiva: Activinspire


1. Concepto y presentación de la Pizarra Interactiva
2. Tipos de PDI
Electromagnéticas.- La pantalla es sensible a unos dispositivos especiales en forma de lapiceros, que interacciona con el ordenador permitiendo simular al ratón, escribir y dibujar.

Táctiles o resistivas
 .- Donde la presión de los dedos es suficiente para interactuar con el ordenador.

Por ultrasonidos e infrarrojos
 .- Un dispositivo convierte cualquier superficie lisa en una pizarra interactiva, mediante la recepción de datos emitidos por el lápiz digital al haber contacto con la superficie de proyección.


Marcas de Pizarras

3MDigital WallDisplay
Artigraf– Interwrite
Cleverboard 
e-Beam 
Hitachi
Mimio 
Promethean
IQBoard


3. Instalación, funcionamiento y componentes.

La Pantalla táctil, anclada a la pared mediante un soporte metálico que permite el desplazamiento vertical de la pantalla, lleva incorporados los altavoces y va unida por la parte superior al cañón.

 


El cañón reproduce en la pantalla las imágenes que aparecen en nuestro equipo informático.

La CPU y el monitor, instalados en la mesa del docente, están conectados a la Pizarra a través de un cajetín colocado en la pared y recibe la señal de internet mediante un router wifi. 

En el lateral izquierdo de la pantalla podemos encontrar todas las conexiones externas de la pizarra además de los controles de sonido y el mando que mueve la pantalla verticalmente.

Llama Promethean:
Si tenemos instalado el software de la PDI, la llama Promethean, que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pizarra, según su llama nos informa del estado de la pizarra al ponerla en funcionamiento:






4. Conceptos básicos de mantenimiento.

Conexión de cables.
Las Pizarras Interactivas Promethean son electromagnéticas, no sensibles al tacto, por lo que necesitan un "bolígrafo" (activpen) para interactuar con ella.
Se conectan mediante un cable usb a un ordenador, y éste a su vez necesita una conexión vga hacia el proyector de vídeo. Para reproducir sonido desde el ordenador necesitamos un cable jack que se conecta al lateral de la pizarra. 

Limpieza de la superficie.




Configuración ideal. (usuario):
·         Brillante.............. 10
·         Brillo.................. 48
·         Contraste............ 91
·         Nitidez............... 27
·         Gamma.............. B/N



5. Beneficios de la PDI. Presentación.

Ventajas:
·         Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
·         Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
·         Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
·         Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
·         Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
·         Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
·         Es un recurso adecuado para videoconferencias. Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
·         Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
·         Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.

Desventajas:
·         Se requiere de una infraestructura adecuada.
·         Se requiere de formación didáctica tecnológica.

6. Utilización y manejo del Activpen. “Aprendemos a manejarlo”

Pueden realizan las mismas funciones que el ratón del ordenador al interactuar con la activboard (pizarra).
Contamos con dos activpens: negro, del profesor, y blanco, del alumnado. Si la pizarra la usamos como pantalla de proyección o si el rotafolios con el que trabajamos se encuentra en modousuario único (por defecto siempre está así), los dos activpens pueden realizar las mismas funciones; cuando activamos la herramienta Dos usuarios simultáneos al trabajar en un rotafolios (flipchart) el activpen negro puede realizar las funciones completas, y el activpen blanco sólo puede realizar las funciones que aparecen en el cuadro de herramientas del alumno. 




Clic con el botón secundario: Coloca la punta del ActivPen sobre la ActivBoard, a menos de un centímetro de la pizarra. Pulsa el botón del ActivPen.
Hacer clic y arrastrar: Haz clic en el objeto que desee desplazar, mantén la punta del ActivPen en la pizarra y mueve el ActivPen. El objeto desplazará junto con el ActivPen.
Doble clic: Pulsa rápidamente dos veces con la punta el ActivPen sobre la pizarra para realizar las mismas acciones que se pueden hacer con el doble clic del ratón.
 


7. Calibración de la Activboard.


Desde el ordenador: haga clic en el icono de 'Activmanager' en la barra de menús. Seleccionar 'Calibrar'. En la pantalla aparecerán 5 cruces donde se debe de hacer clic en el centro. Las cruces irán apareciendo de una en una.


https://520e4643-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/formacionjr1/pizarra/calibrar.png?attachauth=ANoY7coDD5zh8RCQ9jWNDMZH09ps0XQJBc7EijtJJk8GT8JY62K2LXOwaznSRPEpmy3bBm8TsM6zX8CilyBbCdagQOyuEekpBC1cUz6WJsCUeNYUvUarCCPQXSH4yOt4qyF7ja3HHE7O6kN2SFuas3EslnSUucd-oyKbOkGmjN2lnOflcgTL62WwtRSOvRBV2fq2i2tkFk6_H3kBwzGC63d21ZNVSJ08GTm6h2g8aeNc6udg2fNB4iA%3D&attredirects=0


Desde la Activboard: coloque el lápiz encima de la llama encendida en la esquina superior izquierda de la pizarra, sin ejercer presión. En la pantalla aparecerán 5 cruces donde se debe de hacer clic en el centro. Las cruces irán apareciendo de una en una.

Desde EDu 10.04: una tercera vía:

Tras calibrar la ActivBoard, vuelve a comprobar que le punta del ActivPen se alinea con el cursor en la ActivBoard.


8. Presentación de la web oficial de Promethean,


www.prometheanplanet.com
Desde la cual pueden descargar actividades ya hechas, recursos, vídeos, participar en foros, ver las últimas novedades del mundo Promethean, descarga de la última versión del software Activinspire y realizar cursos on-line.

9. Software específico de la PDI: Activinspire

Activinspire (Windows
http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=nav.19989

Desde la misma página de Promethean Planet España(registrándose primero y activando después el software con la clave de producto de la/a pizarra/s del centro) se puede obtener el software y el paquete de recursos.  El archivo ejecutable viene con un asistente de instalación que guiará por todo el proceso (la ruta donde guarda por defecto el programa es C://Archivos de Programa/Activ_Software/Inspire, aunque se puede cambiar manualmente).

Instalación del software Activinspire en Guadalinex Edu 10.04 (la versión más reciente, incluida en los nuevos ultraportátiles del alumnado) debemos seguir el siguiente procedimiento: 

Abrimos el Centro de Software de Guadalinex Edu desde el menú Aplicaciones:

En la ventana que aparece pinchamos sobre Pizarras Digitales:

 

Seleccionamos la opciónPromethean y, si el ordenador está conectado a internet, debe aparecer a la derecha la opciónInstalar; hacemos clic sobre ella y comenzará la descarga del programa: 
  • Una vez instalado, la ruta para acceder a Activinspire será: AplicacionesEducaciónOtras Aplicaciones.


 
BLOQUE 2: 
COMPETENCIAS BÁSICAS ACTIVINSPIRE (STUDIO/PRIMARY)

Tema 1Iniciación.

1. Comenzar a trabajar con Activinspire. (Mapa conceptual)

2. Abrir el software Activinspire. Acceso directo.

Elementos de Activinspire

Escritorio digital.
         Ventana inicial de Activinspire.
         Barras de Herramientas.
         Panel de Exploradores.

3. Mostrar el uso del escritorio digital y sus diferentes apartados. (F11)


  • Activstudio o Activprimary.
  • Administrar perfiles: diseño y configuración
  • Explicar el formato que produce el software: Rotafolios (.flipchart)
  • Explicar cómo abrir un rotafolios nuevo, asignarle nombre y fecha.

4. Activinspire (aspecto inicial)
 ¿Qué son los Rotafolios? Ejemplos:

1. Barra de herramientas principal. 
2. Exploradores. 
3. Barra de menús. 
4. Nombre del rotafolios. 
5. Modo diseño.
6. Detalles sobre el tamaño. 
7. Página.
5. Barra de Herramientas
Las funciones que encontramos en el panel varían en función del perfil que estemos utilizando:
Además de los existentes, podemos crear un perfil que se adapte a nuestras necesidades:
Las funciones de los iconos que podemos encontrar en la barra de herramientas son:



  • Utilización de la herramienta del lápiz.
    -       Explicar los diferentes grosores, ver los diferentes colores y cómo cambiar de color.
    -       Mostrar como anotar sobre el rotafolios, sobre el escritorio (internet, diferentes programas...)
      • Utilizar la herramienta de la papelera de rotafolios.
      -       Mostrar cómo eliminar objetos con un solo clic.
      • Utilizar la herramienta del resaltador.
      -       Mostrar los diferentes grosores y colores de resaltador para resaltar sobre texto.
      • Utilizar la herramienta de la goma de borrar.
      -       Borrar anotaciones.
      • Utilizar las herramientas de deshacer y rehacer.
      -       Mostrar como clicando podemos eliminar objetos y luego recuperarlos.
      • Utilizar la herramienta eliminador.
      -       Mostrar como limpiar la página completa al utilizar la herramienta de borrar toda la página.
      -       Mostrar cómo eliminar solo las anotaciones.
      -       Mostrar cómo eliminar solo los objetos.
      • Utilizar la herramienta editar texto.
      -       Escribir texto en el rotafolios. Explicando las diferentes maneras, desde el teclado del ordenador o desde el teclado virtual del Activinspire.
      -       Mostrar cómo se reedita un texto ya diseñado, pudiendo cambiar el tipo de fuente, el tamaño, el color.
       
      • Utilizar la herramienta página siguiente o página anterior del rotafolios. Cambiar transiciones
      • Utilización de la herramienta de selección.
      -       Explicar hacer clic en esta herramienta nos permite arrastrar, mover cualquier objeto o anotación que haya en el rotafolios.
      -       Explicar cómo seleccionar un objeto y como agrupar objetos.
        • Guardar un rotafolios.
        -       Explicar el menú principal y ver las diferentes opciones donde guardar el rotafolios.


        6. Panel de Exploradores.
        Los Exploradores de ActivInspire nos ayudan a trabajar con las distintas páginas que contiene un rotafolios. Cada explorador dispone de una serie de características que facilitan la creación y manipulación de rotafolios.
         

        Disponemos de hasta 7 exploradores distintos:

        Explorador de páginas:


          Permite ver una miniatura de todas las páginas que componen el rotafolios completo, navegar por cada una de ellas, organizarlas arrastrando, y realizar distintas configuraciones de las mismas pinchando en el icono de menú desplegable (definir fondo y cuadrículas, copiar, duplicar, eliminar,...)

          Explorador de Recursos:


            En él encontramos todos los recursos disponibles para confeccionar nuestras lecciones que encontramos tanto en la carpeta Mis recursos como en Recursos compartidos. Nos proporciona una vista en miniatura de los archivos que podemos agragar al rotafolios mediante arrastre o doble click. También podemos hacer el camino inverso, arrastrar hacia nuestras carpetas de recursos un archivo que encontramos en un rotafolio abierto.
            Podemos también importar paquetes de recursos que descarguemos dePromethean Planet siguiendo la ruta: Archivo, Importar, Paquete de recursos.


            Si lo deseamos, tenemos también la posibilidad de organizar y crear nuestras propias carpetas o exportar nuestros propios paquetes de recursos pinchando sobre el menú desplegable:
             
            Utilizamos la herramienta Sello para insertar rápidamente varias copias de un mismo elemento en nuestro rotafolios.
            Explorador de Objetos:


              En este espacio vemos todos los objetos (anotaciones, figuras, imágenes, conectores, tinta mágica, audio,...) incluidos en el rotafolios que estamos creando o editando (así podemos ver todos los objetos utilizados en un rotafolios que no hemos creado nosotros).
              Aparecen repartidos en cuatro capas que componen la página que vemos:

                Explorador de Notas:


                  Lo utilizamos generalmente para escribir instrucciones necesarias para la realización de las actividades de la página.

                  Explorador de Propiedades:


                    Nos proporciona información editable de la página en que nos encontremos o del objeto que seleccionemos. Desde aquí podemos agregar ciertas funciones interactivas a los objetos: propiedades de Contenedor, restricciones, etiquetas,...

                    Explorador de Acciones:

                      Permite asociar acciones a los objetos que estos realizarán al seleccionarlos en modo diseño
                      • Acciones de comando a un objeto (activar foco).
                      • Acciones de página a un objeto (pasar página).
                      • Acciones de objeto al mismo (cambiar de tamaño).
                      • Acciones de documento/medio (asociar un enlace web a un objeto).
                      También lo podemos usar para "descubrir" que acciones tienen asociados los objetos de un rotafolios creado por otra persona, ya que al verlos en modo diseño 
                      los objetos con acción asociada aparecen enmarcados en rojo, y al seleccionarlos vemos en el explorador la acción asociada:

                      En este ejemplo el objeto seleccionado (el botón verde) tiene asociada la acción que aparece sombreada, ir a la Página anterior.

                      Explorador de Votaciones:
                        Para realizar votaciones si se dispone de las herramientas necesarias.